Unidad de Monitoreo de la Competencia: Evolución y desafíos futuros en el mercado eléctrico chileno

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Paulo Oyanedel Soto
Blanca Palumbo

Resumen

Este artículo analiza la función y el impacto de la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC) en el mercado eléctrico de Chile. La UMC se encarga de monitorear las condiciones de competencia en el mercado eléctrico, detectando indicios de conductas anticompetitivas a objeto poner los respectivos antecedentes en conocimiento de la autoridad correspondiente; además de apoyar técnicamente al Consejo Directivo en la elaboración de recomendaciones normativas que mejoren la libre competencia en el sector.


El artículo destaca la importancia de la independencia y análisis técnico en el desarrollo de estas funciones, además de la necesidad de mayor transparencia en los mercados eléctricos, reduciendo el riesgo y la incertidumbre para las empresas y permitiendo a todos los participantes acceder a la misma información. Esto no solo beneficia a las empresas, sino que también brinda confianza a los consumidores y sus representantes políticos. En cuanto a las recomendaciones emitidas por la UMC, estas abarcan una amplia gama de áreas, desde fomentar la participación de nuevos oferentes hasta mejorar la información disponible y garantizar la independencia de la Unidad. Estas recomendaciones buscan eliminar asimetrías de información y aumentar la confianza en la participación en el mercado.


Finalmente se discuten propuestas para fortalecer sus competencias, lo que podría mejorar aún más su capacidad para monitorear el funcionamiento del mercado eléctrico en Chile.

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